Para comprender a una persona es necesario amarla, del mismo modo que para comprender en profundidad un texto es necesario elaborar un comentario completo.
En el proceso de comentario de textos observamos el texto desde múltiples puntos de vista (el contexto de publicación, el autor, los rasgos lingüísticos, los recursos literarios...), lo desmenuzamos, lo estrujamos, lo exprimimos y nos ponemos en el lugar del autor en el proceso de creación (¿por qué utiliza verbos en tercera persona? ¿por qué habrá empleado aquí, justo aquí, una metáfora?)... hasta llegar a comprenderlo en su totalidad.
Esta es la finalidad de este curso de Lengua Castellana y Literatura: amar la mar de letras y la mar de palabras; amar la palabra gracias a la que nos comunicamos (la lengua) y amar las letras que nos hacen soñar, viajar o, simplemente, nos ayudan a reflexionar y a conocernos un poco mejor a nosotros mismos (la literatura). Con eso me conformo.
Aquí están los apuntes para el comentario lingüístico de textos que trabajaremos durante todo el curso. El archivo está configurado para que no se pueda descargar, si alguien lo necesita puede pedírmelo a través del correo electrónico.
A María José Varela Quiñones,
mi profesora de Lengua y Literatura,
la persona me enseñó a amar la literatura
y a comentar los textos.
In memoriam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario